DBH-ko ikasleek Eureka Zientzia museoa bisitatu dute – El alumnado de ESO visita el museo de la Zientzia Eureka

Beste ikasturte batez, DBHko ikasleak Donostiako Miramon parke teknologikoan dagoen Eureka Zientzia Museora joan dira ostegun honetan. Museo interaktibo bat da, non informazioa modu erakargarrian aurkezten den, objektuak manipulatuz eta esperimentuak eginez komunikatzeko estilo batekin. Museoak zientziaren eta teknikaren munduarekin zerikusia duten jardueretan parte hartzeko ingurune bizigarria eskaini nahi du. Era berean, erakusketa iraunkorra eta 3D planetario digitala ditu.

Ikasturte bakoitzeko Bigarren Hezkuntzako ikasleek tailer bat, bisita libre bat eta Planetarioan proiekzio bat egin dute.

Bigarren Hezkuntzako 1. mailako ikasleek «Begira, begira… zelula bat da» tailerrean parte hartu dute. Tailer praktiko honetan mundu mikroskopikoarekin lehen kontaktua egin dute. Ikasleak lau «txokotan» edo taldetan antolatu dira, eta horietako bakoitzean bi mikroskopio zituzten, ahalik eta saio praktikoena egiteko. Bigarren Hezkuntzako 2. mailako ikasleek, berriz, Lego Robotika IV tailerra egin dute. Horretarako, Spike materiala erabili dute, eta aplikazioaren jarraibideei jarraituz, kontrolagailu robotiko bat eta bi matxarda egin dituzte. Tailerreko parte-hartzaileei proba ezberdinak proposatu dizkiete bi matxarda motekin, objektu ezberdinak hartzen saiatuz eta lekuz mugituz. Era berean, Bigarren Hezkuntzako 3. mailako taldea, tailer honen bidez, zelulen mundura hurbildu dira, zelula-mota desberdinak ezagutuz, bai haien formak, bai funtzioak. Gainera, laginak ere prestatu dituzte, ondoren behatzeko. Azkenik, Bigarren Hezkuntzako 4. mailako taldeak Hemen Kimika dago! tailerrean parte hartu du. Tailer osoa laborategian egiten da. Helburu nagusia materiaren egitura maila atomikoan ulertzea da. Ikasleak hainbat taldetan banatu dira, eta aktiboki parte hartu dute eredu kimikoak diseinatzen eta esperimentuak egiten. Beti bezala, ikasleek esperientziaz gozatu dute.

Un curso más, el alumnado de la ESO ha acudido este jueves al Museo de la Ciencia Eureka, situado en el parque tecnológico Miramón de San Sebastián. Es un museo interactivo donde la información se presenta de forma atractiva, con un estilo de comunicación a través de la manipulación de objetos y la realización de experimentos. El Museo pretende proporcionar un entorno estimulante para la participación en actividades relacionadas con el mundo de la ciencia y la técnica. Así mismo, cuenta con una exposición permanente y un Planetario digital 3D.

El alumnado de Educación Secundaria de cada curso ha realizado un taller, una visita libre por el museo y una proyección en el Planetario.

Los alumnos y alumnas de 1º de Educación Secundaria han participado en el taller “Mira,mira… es una célula”. En este taller práctico han realizado una primera toma de contacto con el mundo microscópico. El alumnado se ha organizado en cuatro “txokos”, o grupos, en cada uno de los cuales disponían de dos microscopios, para hacer la sesión lo más práctica posible. En cambio, la clase de 2º de Educación Secundaria ha realizado el taller de Lego Robótica IV. Para esto, han utilizado el material Spike y siguiendo las instrucciones de la aplicación, han construído un controlador robótico y dos pinzas diferentes. A los/las participantes del taller les han propuesto diferentes pruebas con los dos tipos de pinzas, intentando coger diferentes objetos y moviéndolos de sitio. Así mismo, la clase de 3º de Educación Secundaria, mediante este taller, se han acercado al mundo celular, conociendo diferentes tipos de células, tanto sus diferentes formas como sus funciones. Además, también han realizado preparaciones de muestras para su posterior observación. Finalmente, el grupo de 4º de Educación Secundaria, ha participado en el taller ¡Aquí hay química! Es un taller que se desarrolla íntegramente en el laboratorio. El principal objetivo es comprender la estructura de la materia a nivel atómico. El alumnado se ha dividido en varios grupos participando activamente tanto en el diseño de modelos químicos como en la realización de experimentos. Como siempre, el alumnado ha disfrutado de la experiencia.