Kartoizko kutxen magia: Haur Eskolan sormena eta haurren garapena sustatuz – La magia de las cajas de cartón: fomentando la creatividad y desarrollo de los niños y niñas en la Escuela Infantil

Atzo Haur Eskolako haurrak kartoizko kaxekin jolasean ibili ziren eta primeran pasa zuten!

Izan ere, kutxa sinple batzuk, sormena sustatzeko, espazioaren kontzientzia lantzeko eta txikienengan gaitasun kognitiboak eta motorrak garatzeko tresna ahaltsuak bihur daitezke.

Kutxa hauek, forma lehenetsirik ez dutenez, nahi duzun edozer gauza bihurtzeko askatasuna ematen dizu: auto bat, aulkitxo bat,… Jolas irudimentsu mota honek sormena eta arazoak konpontzeko gaitasuna sustatzen ditu, izan ere, txikiek, sartzeko, ezkutatzeko eta beste hainbat gauzetarako erabiltzen dituzte.

Era berean, mugimen-garapena estimulatzen da, jokoan egiten duten edozein ekintzak mugimendua barne hartzen du eta.

Laburbilduz, esan dezakegu, kartoizko kutxa horiek gure haurren ikaskuntzarako eta hazkunderako tresna oso garrantzitsuak direla.

El alumnado de la Escuela Infantil ha estado jugando con las cajas de cartón. Se lo ha pasado en grande entrando y saliendo, jugando a cu-cú, no estoy, ¿me ves?

Estas simples cajas pueden convertirse en herramientas poderosas para estimular la creatividad, trabajar la conciencia espacial y desarrollar habilidades cognitivas y motoras en los más pequeños.

En primer lugar, las cajas de cartón ofrecen un lienzo en blanco para la imaginación de los/as niños/as. Al no tener una forma predeterminada, el alumnado tiene la libertad de convertirlas en cualquier cosa que desee: en un coche, en la sillita… Este tipo de juego imaginativo fomenta la creatividad y la capacidad de resolver problemas, ya que los/as niños/as deben ingeniárselas para meterse, esconderse…

Asimismo se estimula el desarrollo motor y cualquier acción que realicen en el juego incluye movimiento.

En resumen, estas cajas de cartón son herramientas para el aprendizaje y el crecimiento de nuestros/as niños/as.